Gestión de Éxito

Puntos en las negociaciones de precios: ¿qué pequeños trucos funcionan bien?

Negociaciones de Precios

Todos los compradores lo saben, el buen proveedor que solo quería acercarse rápidamente para preguntar cómo funciona. En realidad, más para anunciar después del diálogo espontáneo que los precios tendrán que incrementarse algunos puntos porcentuales en un mes.

Porque no hay otra manera, por la buena calidad, por la gran cooperación, por una combinación inevitable de situaciones que conviene aceptar ciega y sonriendo desde el punto de vista del proveedor.

Pero este no es exactamente el trabajo y la tarea del comprador en una buena empresa.

Más bien, es importante no aceptar ciegamente un aumento de precio porque implica costos de seguimiento progresivos que siempre deben cuestionarse y deben calcularse con anticipación para el efecto de todo el año. También debe estar siempre atento al mercado, verificar alternativas y comparar constantemente los precios del mercado.

No te vuelvas vulnerable al chantaje e, idealmente, conoce de antemano un posible plan B (productos, proveedores, etc.)

Si va a tomarlo con la guardia baja, aguante. ¿Pero cómo?

Por ejemplo, con las siguientes opciones probadas y comprobadas:

  • Sin mucha explicación, rechace el aumento de precio.

  • Evaluar la situación (poder del proveedor y poder del comprador; relación de ambos factores).

  • Analice la importancia de la cooperación para el proveedor y si realmente necesita insistir en aumentar los precios.

  • Aplaza el diálogo espontáneo y remítete a una cita que debe realizarse con antelación (este es tu estándar, el caso habitual en la empresa, tienes una cita urgente hoy, etc.).

  • No se apresure con la cita de seguimiento con el mencionado “precio alza” (proveedor), tómese su tiempo y enfatice la posición de su empresa sin muchas palabras.

  • En ciertos casos, pida al proveedor que le proporcione un análisis exacto que desglose los costos adicionales que realmente conducen al aumento de precio supuestamente inevitable.

  • Otro tornillo de ajuste, un poco irregular, pero también posible en caso de emergencia, es el aplazamiento a corto plazo de la cita de seguimiento acordada por importantes motivos profesionales. Por lo tanto, un juego a tiempo, que debe usarse con cuidado.

  • No se deje impresionar por los proveedores con palabras encantadoras, con efectos beneficiosos para todos que se prometen pero que son unilaterales después, pero tampoco por la excesiva dureza de su proveedor.

En muchos casos, vale la pena ser duro con el asunto, pero, por supuesto, también ser amigable en un tono común.

Para recibir publicaciones de blog como esta directamente en su bandeja de entrada, suscríbase a nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *