Abastecimiento

Evaluación de proveedores: ¿Cómo encontrar los proveedores adecuados?

Evaluacióndeproveedores

Los productos son tan buenos como los componentes y las materias primas que contienen. Esto requiere los proveedores adecuados. ¿Pero cómo los encuentras? ¿Cuáles son los criterios para elegirlos? ¿Y cómo se desarrollan aún más los proveedores? Una descripción general.

Definición: ¿Qué es una evaluación de proveedor?

La evaluación de proveedores es un punto de referencia interno según el cual el desempeño de los proveedores se evalúa sobre la base de varios criterios. Si dos empresas hacen negocios entre sí (B2B), la evaluación la realiza el comprador de bienes, es decir, el cliente. Establece los criterios de acuerdo con sus necesidades, intereses y prioridades individuales.

Tal evaluación hace visible y comprensible el desempeño de los proveedores en la compra. Cuanto más sepa la empresa sobre sus proveedores, mejor podrá decidir si una cooperación tiene sentido y de qué manera. En pocas palabras, las evaluaciones de los proveedores permiten separar el trigo de la paja.

¿Cuándo se realiza la evaluación de proveedores?

Existen principalmente dos escenarios cuando se utiliza una evaluación de proveedor. Diferentes objetivos están relacionados con esto. En el primer caso, se establecerán nuevos proveedores, por ejemplo, cuando se introduzca un nuevo producto en el mercado. La evaluación del proveedor ayuda a decidir a quién se deben adjudicar los pedidos.

El segundo caso, que forma parte de la vida cotidiana en casi todas las pymes, es el de trabajar con un grupo de proveedores ya existente. Con ellos, la cooperación en las áreas de creación de valor, mayor desarrollo de productos y logística se optimizará continuamente.

Para tener una base de discusión, por ejemplo, para negociaciones de precios, tiene sentido realizar evaluaciones de proveedores a intervalos regulares. Regularmente significa al menos una vez al año.

¿Cuál es la importancia de las evaluaciones de proveedores en empresas medianas?

Independientemente de las industrias individuales, las evaluaciones de proveedores están bastante extendidas en la actualidad en las empresas medianas. Una razón de esto es que la evaluación, selección, prueba y monitoreo de productos y servicios como parte de la certificación ISO 9001 están prescritos y ahora son parte de la gestión de calidad (QC).

La importancia de la evaluación del proveedor depende de varios factores. Un criterio importante es la profundidad de producción interna. Este indicador muestra qué proporción de los componentes del producto final se fabrica internamente. Si la empresa compra muchos componentes externamente o utiliza la subcontratación, la profundidad de producción interna disminuye.

Al mismo tiempo, aumenta la dependencia de los proveedores. Cuanto más alto sea, más importantes serán las calificaciones de los proveedores.

¿Según qué criterios se evalúan los proveedores?

La empresa determina la selección de los respectivos criterios por sí misma. Los criterios estándar son precio, calidad o fuerza innovadora. Dependiendo de la industria y el tamaño de la empresa, la capacidad de entrega, las condiciones de entrega y pago, las cuotas de mercado, el poder de negociación y el mercado o el comportamiento del mercado también se incluyen en la evaluación.

Cuantos más grupos de productos incluyan las evaluaciones de proveedores, más complejas se vuelven. Si su propio producto final dentro de la cadena de suministro también es solo un producto de proveedor para otros compradores a granel, sus deseos deben integrarse en la evaluación de entrega. Luego, las cifras clave como la preparación para entregar, la capacidad de entregar, el tiempo de entrega, la confiabilidad o el nivel de servicio juegan un papel más importante.

Las empresas que afirman querer comprar de forma sostenible tienden a centrarse en los temas de energía, medio ambiente y responsabilidad social. Para estas empresas, por ejemplo, puede ser una condición que el proveedor sea de la región o tenga certificados ambientales en las áreas de eficiencia energética, economía circular o sostenibilidad.

En el primer paso, se crea un catálogo de criterios, después del cual estos deben ponderarse. Qué ponderación tiene sentido depende de la industria, el modelo de negocio y las materias primas, consumibles y suministros que se procesan en los productos. Por ejemplo, si las materias primas raras juegan un papel importante, el riesgo de fallas en la entrega debería ser un criterio de evaluación significativo.

Todos los grupos de materiales deben evaluarse de acuerdo con un catálogo uniforme de criterios para lograr un equilibrio. La ponderación de los criterios, así como la determinación de los subcriterios, deben ser determinadas por las empresas de cada grupo individualmente. Usar los mismos criterios para medir piezas de plástico y componentes electrónicos puede dar lugar a resultados incorrectos.

¿Qué pasa después de la evaluación?

Se puede crear una clasificación a través de la evaluación. Por supuesto, las empresas con los valores más altos se adaptan mejor a sus propios requisitos. Además, se forman tres categorías básicas para la clasificación: “proveedor preferido”, “proveedor a desarrollar” y “proveedor prohibido”.

¿Qué medidas se pueden derivar de la evaluación del proveedor?

La evaluación de proveedores constituye la base para derivar medidas específicas. Estos pueden verse así, por ejemplo:

•      Ajuste del volumen de entrega: los proveedores bien calificados obtienen más pedidos, los mal calificados menos.

•      En el peor de los casos, también puede tener sentido separarse de los proveedores existentes, por ejemplo, si no están dispuestos a cumplir con los nuevos requisitos.

•      Una gran cantidad de proveedores genera altos costos de procesamiento de pedidos. Para reducirlos, el número de proveedores debe disminuirse agrupando volúmenes de varios proveedores con un solo aliado.

•      Lo contrario ocurre si el análisis muestra que hay proveedores monopolistas. Entonces, la empresa debe buscar activamente proveedores de reemplazo para reducir las dependencias. En este caso, también puede ser necesario comprar componentes a precios más altos.

 ¿Qué significa desarrollo de proveedores?

Para los proveedores con los que la empresa ha estado trabajando durante mucho tiempo, los hallazgos de la evaluación de proveedores sirven como referente y documentación para una mejor cooperación. Para ello es importante que los proveedores estén informados de las revisiones de proveedores. Esta es la única manera de remediar específicamente los puntos débiles identificados.

Además de un sistema de recompensas en forma de más pedidos, los proveedores probados también pueden integrarse en el desarrollo de nuevos productos en una etapa temprana. De esta forma, adquieren un papel cada vez más importante en la cadena de valor.

Para recibir publicaciones de blog como esta directamente en su bandeja de entrada, suscríbase a nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *