Abastecimiento

Conceptos de abastecimiento: ¿Cuáles son las diversas estrategias de abastecimiento?

ConceptosdeAbastecimiento

¿De dónde obtenemos las materias primas y los componentes óptimos que necesitamos para nuestra empresa?

Las diversas estrategias de aprovisionamiento de las que casi todas las empresas deben elegir una variante individualmente adecuada se ocupan de esta cuestión central. Por muy diferentes que sean las opciones, los nombres suenan similares: abastecimiento único, abastecimiento de unidades, abastecimiento global, por nombrar solo algunos de los conceptos de abastecimiento.

En este artículo, explicaré los conceptos de abastecimiento más importantes y su clasificación en base a tres criterios. En particular, conocerá las ventajas y desventajas de las diferentes variantes.

Categorización de estrategias de adquisiciones

Los conceptos de abastecimiento se pueden dividir en tres categorías, cada una con tres características. Los criterios y variantes incluyen:

•   Número de proveedores:

abastecimiento único, abastecimiento dual, abastecimiento múltiple

•   Lugar de contratación:

abastecimiento local, abastecimiento nacional, abastecimiento global

•   Tipo de bienes adquiridos:

abastecimiento de unidades, abastecimiento modular, abastecimiento de sistemas

Veamos ahora qué debe entenderse exactamente por esto.

Estrategias de adquisiciones según el número de proveedores

La primera posibilidad de categorizar los conceptos de abastecimiento es el número de proveedores utilizados. Se hace una distinción entre si una empresa compra todos los bienes de un proveedor o utiliza varios proveedores para la adquisición. Esto da como resultado las siguientes variantes:

Suministro único: un proveedor para todas las piezas

Si una empresa opta por el abastecimiento único, todos los componentes, materias primas, etc. proceden de un único proveedor. Esto ofrece la posibilidad de una relación comercial estable a largo plazo que permite procesos de pedido sencillos y, en consecuencia, rentables. Además, el enfoque en un proveedor trae consigo una cantidad de pedido relativamente alta, de modo que las compras pueden negociar específicamente descuentos por volumen.

Sin embargo, el abastecimiento único no está exento de desventajas. Tan pronto como falla una entrega o el socio comercial tiene dificultades económicas, la empresa no dispone de canales alternativos de adquisición. En el peor de los casos, esta situación puede provocar paradas de producción debido a la falta de componentes o materias primas.

Además, es posible que el proveedor no ofrezca los precios más bajos del mercado y se gaste una cantidad innecesaria de dinero en compras. Si el enfoque en la estrategia de adquisiciones existente es demasiado grande, se perderán ofertas financieramente mejores.

“Suministro único: los productos se obtienen de un solo proveedor.”

Abastecimiento dual: dos proveedores para mayor seguridad

Para reducir la dependencia de un solo proveedor, existe la opción de utilizar el abastecimiento dual. La adquisición de los bienes y componentes necesarios se divide entre dos proveedores. La principal ventaja: si un proveedor falla y no entrega según lo acordado, la empresa puede adquirir las cantidades faltantes del segundo socio comercial.

Además, la distribución de las cantidades adquiridas crea una ligera competencia entre proveedores. De esta manera, la empresa crea una mejor base para las negociaciones con el fin de reducir los precios de compra.

Abastecimiento múltiple: distribución inteligente de pedidos

Si una empresa desea aumentar aún más las ventajas del abastecimiento dual, debe confiar en el abastecimiento múltiple. Esto significa la adquisición de materias primas y bienes de varios proveedores.

La distribución intensiva de pedidos significa que la seguridad de entrega es significativamente mayor. Incluso si varios proveedores fallan, hay suficientes alternativas disponibles para evitar cuellos de botella de material y, por lo tanto, problemas de producción. Además, la empresa siempre puede realizar sus pedidos al proveedor con los precios más favorables. Esto reduce los costos de compra.

Una de las desventajas del abastecimiento múltiple es que requiere más esfuerzo para coordinar todas las relaciones comerciales. Los empleados deben mantenerse en contacto con varios proveedores y comparar precios regularmente. También aumenta el número de entregas entrantes, lo que a su vez conlleva más trabajo en la entrada de mercancías, almacenamiento, etc.

Desde el punto de vista de las compras, también es más difícil negociar descuentos (por cantidad) con los proveedores si la empresa solo pide pequeñas cantidades a intervalos irregulares.

“Con el abastecimiento múltiple, los productos se adquieren de varios proveedores”

Estrategias de aprovisionamiento basadas en el lugar de aprovisionamiento

Además del número de proveedores, los enfoques de abastecimiento se pueden diferenciar según la ubicación de la contratación. La pregunta principal es qué tan lejos están los proveedores de la empresa.

Abastecimiento local: proveedores en las inmediaciones

Si una empresa depende de proveedores del área local, la estrategia de adquisición se conoce como abastecimiento local. Las empresas se benefician en particular de rutas de transporte cortas, que por un lado van de la mano con bajos costos de envío y por otro lado están asociadas a un riesgo comparativamente bajo de problemas de transporte (fallos, retrasos, etc.). Además, la proximidad de los proveedores puede utilizarse como un buen argumento de venta en algunas industrias, por ejemplo, con los alimentos orgánicos regionales.

El abastecimiento local, por otro lado, es problemático en vista de la pequeña selección de proveedores y su gama. Dependiendo de la industria y las necesidades, los productos requeridos pueden no estar disponibles en absoluto, solo en baja calidad o a precios muy altos. A continuación, se solicita al departamento de compras que sopese las ventajas y desventajas de las compras locales.

Abastecimiento nacional: proveedores de su propio país

Si una empresa aumenta el radio de contratación a las fronteras nacionales, se habla de abastecimiento nacional. De esta manera, la empresa se beneficia de una mayor selección de proveedores y bienes disponibles sin tener que aceptar los riesgos de las adquisiciones globales (ver más abajo). Las compras nacionales también ofrecen seguridad en la planificación con respecto a numerosas regulaciones y estándares (por ejemplo, protección ambiental y derechos de los trabajadores).

Abastecimiento global: aproveche las ofertas globales

El siguiente paso para aumentar el radio de adquisiciones es el abastecimiento global. La empresa utiliza toda la economía mundial para encontrar proveedores y productos adecuados. Además de los proveedores nacionales, los productos también se pueden adquirir en los EE. UU., Asia u otros mercados.

La principal ventaja es obvia: la gama de productos es significativamente mayor en comparación con el abastecimiento nacional o local. Esto se aplica tanto a las empresas proveedoras como a los bienes, su calidad y su precio. La empresa puede buscar una oferta adecuada y beneficiarse de la gran competencia entre los proveedores en las negociaciones de precios.

No obstante, el abastecimiento global tiene algunos inconvenientes. Básicamente, la coordinación entre el proveedor y el destinatario de las mercancías es mucho más difícil. Deben aceptarse los obstáculos lingüísticos, culturales y formales.

Además, la compra en países con otras monedas siempre está asociada a riesgos financieros derivados de las fluctuaciones del tipo de cambio. El transporte también es significativamente más caro y, debido a la gran distancia, se asocia cada vez más con riesgos en términos de tiempo de entrega y confiabilidad de la entrega.

“El abastecimiento global utiliza toda la economía mundial y utiliza proveedores internacionales.”

Adquisición de diferentes tipos de bienes

Por último, pero no menos importante, me gustaría explicar la división de los conceptos de abastecimiento sobre la base de los bienes adquiridos. Se hace una distinción entre suministro de unidades, suministro modular y suministro de sistemas.

Suministro de unidades: piezas individuales para producción propia

Si una empresa solo compra piezas individuales y materias primas, la estrategia de adquisición se denomina suministro de unidades. Este enfoque permite a la empresa adquirir exactamente los productos en la calidad, cantidad y características deseadas que necesita para su posterior procesamiento. Esto crea la base para una producción diseñada individualmente, que, sin embargo, está asociada con un nivel de esfuerzo comparativamente alto.

Dado que solo se adquieren bienes básicos y no componentes complejos, apenas existe dependencia de proveedores individuales, lo que no se puede evitar por completo con otras estrategias de adquisición (ver más abajo).

Abastecimiento modular: importante trabajo preliminar de los proveedores

El abastecimiento modular adopta un enfoque ligeramente diferente: en lugar de piezas individuales, se adquieren módulos o componentes, que luego se integran en el propio producto. Está familiarizado con este enfoque la industria automotriz y aviación, por ejemplo.

Con el abastecimiento modular, parte de la producción se transfiere a los proveedores para que la propia empresa pueda concentrarse en el procesamiento posterior de los elementos. De esta manera, la empresa se concentra más en sus propias competencias y también se beneficia de la experiencia de los proveedores. Además, los costos de fabricación disminuyen.

Sin embargo, con esta estrategia de compras no se puede evitar que surja una cierta dependencia del proveedor. Dado que el know-how para la producción de los módulos respectivos se subcontrata, debe confiar en las habilidades y la confiabilidad del socio comercial. Las otras ventajas del abastecimiento unitario (gran selección, calidad individual, etc.) también son limitadas.

“Con el abastecimiento modular, no se adquieren materias primas, sino componentes o módulos prefabricados.”

Abastecimiento del sistema: un paso más allá

Si una empresa utiliza el sistema de abastecimiento, lleva el enfoque de abastecimiento modular un paso más allá. La complejidad de los componentes adquiridos aumenta, de modo que los proveedores realizan aún más trabajo preparatorio y la profundidad de fabricación de la empresa contratante disminuye aún más.

También se refuerzan las ventajas y desventajas ya descritas para el abastecimiento modular.

Para recibir publicaciones de blog como esta directamente en su bandeja de entrada, suscríbase a nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *